Psicología del trabajo

Estrés laboral

El estrés – en una primera fase – nos lleva a responder de manera más rápida a situaciones que así lo requieren.

El problema surge cuando las demandas existentes en el ambiente laboral exceden los recursos que la persona posee para hacerles frente. Como consecuencia, el estrés se mantiene a lo largo del tiempo, y la persona sufre una activación física y mental constante que llega a impedirle el descanso.

Coaching

Acudir a un coaching puede ayudarnos en nuestro desarrollo personal y profesional en distintas situaciones. Por ejemplo en etapas en que no tenemos claros nuestros objetivos personales o cuando queremos cambiar o modificar algo en nuestra vida.

Después de una evaluación inicial en la que se recogen las necesidades de la persona y se determinan sus objetivos o limitaciones, el profesional emplea distintas técnicas, como la toma de decisiones, gestión emocional, feedback, gestión del tiempo, moldeamiento o mindfulness. El trabajo se centra en fomentar las estrategias que refuerzan los talentos del usuario y le ayudan a conseguir sus objetivos.

Moobing

El mobbing es un acoso psicológico que recibe una persona por parte de otro u otros en el lugar de trabajo, con la intención de reducirlo, someterlo.

Este hostigamiento llega a tener consecuencias graves sobre la salud mental y física del trabajador, produciendo cuadros de estrés, ansiedad o depresión.

Burnout (síndrome de “estar quemado”)

El burnout está estrechamente relacionado con el estrés laboral, constituyendo una etapa final en la que, además de experimentar un agotamiento físico y emocional, el sujeto pierde el sentido de su relación con el trabajo, su labor deja de tener un fin y cualquier esfuerzo le parece inútil.

Como consecuencia de este síndrome suele haber falta de rendimiento laboral, absentismo en el trabajo, falta de comunicación y asilamiento social especialmente dentro del ámbito laboral.

Equipo

Desde nuestro Centro Zeine, tratamos a nivel individual los problemas psicológicos relacionados con el trabajo, con el objetivo de eliminar o mitigar el estrés, o neutralizar las consecuencias negativas de esa experiencia, así como favorecer que la persona consiga sus objetivos y proyectos laborales.

Tratamiento

En Zeine nos adaptamos de forma específica a sus necesidades, con el objetivo de dotarle de habilidades para conseguir una mayor satisfacción laboral

Utilizamos distintas técnicas para poder afrontar los conflictos que surjan en el medio laboral como son:

  • Gestión emocional
  • Tratamiento
  • Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales centrado en el medio laboral
  • Programas de entrenamiento en gestión eficaz del tiempo
  • Técnicas de mindfulness y relajación